
Afinación de Pianos
Precisión técnica para un sonido perfecto

Winter Pianos ha brindado sus servicios de afinación de pianos a teatros, universidades y pianistas de concierto en el Reino Unido durante 10 años. Actualmente ofrece sus variados servicios de afinación a los residentes de las mejores instituciones de la Patagonia Argentina: Esquel, Bariloche, Trelew, Puerto Madryn, Rawson, El Bolsón, Trevelin, El Hoyo, Lago Puelo, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.
Servicios
- Afinación Standard
- Afinación y Subida de Tono
- Afinaciones de Concierto
Compromiso
- Disponibilidad y Flexibilidad
- Estética Sonora y Precisión
- Atención Integral del Instrumento
¿Cada cuánto se debe afinar?
La mayoría de los pianos requerirán ser afinados cada 6 meses. En algunos casos el piano puede ser más inestable y necesitará ser afinado tres veces al año. Normalmente el piano de una casa de familia se utiliza entre una y cuatro horas diarias; cuanto más sea utilizado, más rápidamente perderá su afinación.
Es normal encontrar pianos que no hayan sido afinados por muchos años. En mi experiencia, he afinado instrumentos abandonados por más de sesenta años. En estos casos, la tarea para restablecer la estabilidad y el bello sonido original requiere mayor dedicación y tiempo.
Los pianos de ensayo o de concierto, sometidos a un uso más extremo, pueden requerir afinaciones cuatro o más veces al año para asegurar condiciones perfectas de tono y estabilidad.

Memoria Auditiva
A medida que se desafina el instrumento, el oído lentamente se acostumbra a las distorsiones sonoras. Si el piano no se afina a tiempo, el músico adaptará una disposición auditiva permisible, desvirtuando su percepción musical original.
La Frecuencia "La 440"
Desde 1955, "La 440" ha sido el estándar universal. Los pianos modernos están construidos para vibrar a esta frecuencia exacta (440 veces por segundo). Cuando la tensión de las cuerdas decae (sumando unas 16 toneladas de presión), el piano no solo suena más grave, sino que perjudica el entrenamiento tonal del músico.
La regularidad en la afinación preserva la integridad estructural del piano y la precisión auditiva del intérprete.
Subida de Tono
Si el piano ha estado sin afinar por mucho tiempo, es probable que haya descendido de tono. En estos casos, el afinador deberá realizar lo que se denomina una "subida de tono". Esta tarea consiste en aumentar la tensión de las aproximadamente 220 cuerdas del piano para restablecer su altura en La 440.
La subida de tono no es una afinación standard, sino un tensionado general previo. Posteriormente a este proceso, el piano deberá ser afinado una o dos veces más hasta obtener una absoluta estabilidad. Esta práctica requiere más tiempo y dedicación que una afinación normal.
Afinación por Oído
El oído ejercitado de un afinador profesional supera al electrónico porque entiende mucho más rápida y efectivamente las reacciones de inestabilidad del piano, definiendo con exactitud las frecuencias y distorsiones sonoras que afectan el resultado final.
